El portavoz de Marisqueo del Grupo Socialista, Julio Torrado, lamentó este miércoles que el nuevo conselleiro del Mar haya mostrado su intención de continuar con la misma gestión de la anterior dirección en el conflicto de la mexilla. Torrado presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento en la que recordó la canción de Julio Iglesias “La Vida Sigue Igual” y advirtió que ese camino “acabó con una conselleira del Mar huyendo a una provincia del interior”.
El responsable socialista apeló a la candidatura de la conselleira del Mar en la lista electoral del PP por Ourense, la única provincia gallega que no tiene mar, porque “a ver quien hacía campaña con ella en un puerto de mar”. Este fue el resultado, dijo, de la estrategia de buscar la confrontación entre bateeiros y percebeiros por los lugares de extracción de la mexilla, que después de que la Xunta hubiese entrado “cómo elefante en cacharrería” sie vieron enfrentados después de 60 años de convivencia.
Advirtió que de un lado los percebeiros se sienten “atacados e inseguros”, y del otro los bateeiros “afectados y ninguneados”, hasta que finalmente se pusieron “todos de acuerdo en que a culpa es de la Consellería”. Le exigió al nuevo conselleiro un nuevo enfoque por el bien del sector, y advirtió que “se piensa que ya pasó todo, no está entendiendo el problema de los productores con su producto y de todo un sector comercial con la caída de la calidad”.
Apeló a la “necesidad de replantear un sector que desde la Consellería están echando para abajo y hundiendo en el mar”, y reclamó “volver a la casilla de salida” para encontrar una/una solución de consenso en base a “datos actuales y propios” y habilitando la “participación de los afectados sin imposiciones”.