El PSdeG urge a la Xunta a habilitar una bonificación del combustible de las empresas de transporte


La portavoz de Infraestructuras y Transporte del Grupo Socialista, Patricia Otero, viene de presentar en el Parlamento una serie de iniciativas para reclamarle a la Xunta que habilite una bonificación de la mitad del combustible de las 9.700 empresas de transporte de pasajeros y mercancías por carretera que hay en Galicia.

La responsable socialista le reclamó al gobierno gallego que destine la mitad de la recaudación del impuesto de hidrocarburos recibida durante 2021 para bonificar el gasóleo de estas empresas, así como a habilitar una convocatoria urgente de ayudas con una fórmula de prepago a los transportistas que podría ser desbloqueada en un plazo de entre 7 y 48 horas.

Otero explica que a pesar de las “desafortunadas declaraciones” del presidente de la Xunta, apuntando la que el Estado “se forra” con la subida del precio de los combustibles, lo cierto es que el gobierno gallego percibe el 58 por ciento de la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos. Esto supuso unos ingresos de 557 millones de euros durante el año 2021, y los socialistas gallegos reclaman que destine el 50 por ciento de esta cuantía a bonificar el gasóleo de las empresas que operan en Galicia.

De este modo, cada empresa recibiría una media de 36.000 litros de gasóleo bonificado a la mitad de precio durante el año 2022. Esta medida permitiría “minimizar el impacto” de la subida de los combustibles inscrita la raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además permitiría paliar la “falta de iniciativa del gobierno gallego para ayudar a los gallegos y gallegas y a sus sectores económicos más afectados por la subida indiscriminada de los combustibles”.