El PSdG dice que Feijóo intenta “engañar a la ciudadanía” con una propuesta de destinar el superávit a la sanidad que fue imposibilitada por Rajoy


Xoaquín Fernández Leiceaga acusó al presidente de la Xunta de “engañar a la ciudadanía gallega” pidiéndole al gobierno de España que permita destinar el superávit a la sanidad. El responsable socialista celebró que Feijóo admita ahora que la necesidad precisa de más recursos pero lo acusó de tender “cortinas de humo” con propuestas que “sabe que son inviables” por los cambios normativos de Rajoy.

Leiceaga acusó al presidente de la Xunta de buscar la confrontación con el gobierno central mientras lanza “balones fuera buscando vías que no tendrán resultado a corto plazo”. Explicó que el presidente de la Xunta quiere emplear el sobrante de los presupuestos de 2018 cuando aquellos, aprobados por Rajoy restringían el uso del superávit a “inversiones financieramente sostenibles”, cerrando la puerta a utilizarlos para contratar personal o a la compra de maquinaria.

Finalmente, le reclama a Feijóo que inicie la senda de recuperación de 190 millones de euros que le ha recortado a la sanidad pública, comenzando por el refuerzo, ya en 2019, de los fondos destinados la esta partida en un mínimo de 60 millones de euros. El objetivo es fijar un plan anual que garantice la recuperación de la cuantía total en un plazo de 3 años.