El Rey pide entendimiento para esta nueva legislatura

El Rey Felipe VI en un acto
  • El monarca espera que se produzcan acuerdos bajo la Constitución y ha recordado que «España debe ser de todos y para todos”

Este lunes se ha celebrado la sesión de apertura de la XIV legislatura en España en la que el Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento al entendimiento para llegar a pactos y acuerdos bajo el ala de la Constitución y para mantener la concordia, pues “España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos”.

Sin la presencia de los diputados independentistas catalanes, vascos y gallegos, pero con el aplauso del vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros de Podemos, la familia real ha sido recibida con unidad desde el Ejecutivo.

En el interior del congreso volvió a haber problemas con los asientos en las bancadas, pues miembros de Vox habían ocupado sitios del PSOE y de Unidas Podemos, moviéndose después de la mediación de su portavoz.

Ahora se inicia una intensa actividad parlamentaria con la aprobación de los presupuestos y la mesa de diálogo con Cataluña como principales retos.