El sector de la patata de Coristanco contará con un Plan estratégico


El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo una reunión por videoconferencia con el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García Pose, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé. En el encuentro, se analizaron distintas medidas para impulsar el sector de la patata, de vital importancia para este municipio coruñés.

Así, el conselleiro aprovechó la reunión telemática para trasladarle al regidor la intención de implicar al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Costa da Morte en la elaboración de un Plan estratégico para potenciar la producción del tubérculo en la zona, al amparo de la IXP Patata de Galicia. De este modo, la finalidad es abordar un estudio de mercado para evaluar las distintas posibilidades existentes para darle un impulso a este cultivo.

Con el objetivo de ir más allá y ampliar la superficie de esta y otras producciones en el ayuntamiento de Coristanco, en el encuentro también se analizaron los distintos instrumentos de movilización de tierras que tendrán especial implantación tras la aprobación de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria. Así, se habló de las ventajas que ofrecen los polígonos agroforestales, pero también de mecanismos como las agrupaciones de gestión conjunta.