El Sergas alcanza diversos acuerdos con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial

Recepción de un hospital del SERGAS_Web de la CIG-Saúde

Este sábado se ha celebrado la reunión de la Mesa sectorial de sanidad, a través de videoconferencia, presidida por la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y con la asistencia de los representantes de las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE, UGT.

La evolución de la situación sanitaria derivada de la pandemia originada por el nuevo coronavirus covid-19, con un incremento de la presión asistencial en los centros sanitarios, una merma de los efectivos disponibles en las listas de selección temporal e importantes restricciones en la movilidad, requiere la adopción de una serie de medidas en la ejecución del concurso de traslados de personal estatutario correspondiente al año 2020, que, sin menoscabar el derecho a la movilidad voluntaria de los profesionales y facilitando la conciliación de su vida laboral y familiar, permita dar respuesta a las necesidades asistenciales y no interfiera en la actividad y funcionamiento de los centros sanitarios y sus distintas unidades.

La Administración sanitaria y las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial acordaron por unanimidad llevar a efecto la resolución del concurso de traslados, lo que permitirá que 1.036 profesionales consigan nuevos destinos definitivos, si bien las gerencias de los centros sanitarios podrán diferir el cese de aquellos profesionales que, por necesidades del servicio y organizativas, dada la evolución epidemiológica de la pandemia deban permanecer en sus destinos hasta que la evolución de la situación sanitaria lo permita. Asimismo, las gerencias de área podrán requerir el regreso al puesto de origen si la situación sanitaria lo exige. Comprometiendo la Administración a la publicación de la resolución en este mismo mes de noviembre.

Con el respaldo de CIG, CCOO, CSIF y UGT se llegó al acuerdo de implantar en todas las áreas sanitarias nuevos puestos de coordinación de técnicos superiores con funciones de coordinación y gestión del personal de cada especialidad.

Estos puestos se implantará ninicialmente en cuatro especialidades: anatomía patológica y citología, imagen para el diagnóstico, laboratorio de diagnóstico clínico y radioterapia, atendiendo al número de trabajadores de estas especialidades que prestan servicios en las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud; pero no excluye que dichos puestos se extiendan a otras titulaciones de personal técnico superior, en la medida en que su implantación futura así lo justifique.

El objetivo para el año 2021 y disponer de 30 nuevos puestos de trabajo, que se repartirán entre las siete áreas sanitarias.