El Sergas incorpora 28 farmacéuticos de atención primaria durante el mes de mayo


El Servicio Gallego de Salud incorporará, durante lo presente mes de mayo, a 28 nuevos farmacéuticos en el nivel asistencial de atención primaria. Las incorporaciones se llevan a cabo de manera progresiva y se añaden a los 72 profesionales que ya desempeñan su labor en los centros de salud del Sergas.

Con esta medida, la Xunta de Galicia mantiene el objetivo de ofrecer una atención farmacéutica de mayor calidad y equidad, potenciando la capacidad de esta categoría profesional, hasta conseguir las 100 plazas. 

De acuerdo con criterios poblacionales, las 28 nuevas plazas de personal farmacéutico para la atención primaria se destinan: al área sanitaria de Santiago y Barbanza (8); al área sanitaria de Vigo (7); al área de Pontevedra y O Salnés (6); al área sanitaria de Ferrol (1); y al área sanitaria de A Coruña y Cee (6).

La comunidad gallega fue pionera en el enfoque asistencial de la figura del farmacéutico de atención primaria incorporándolo al equipo multidisciplinar de los centros de salud. Así, la vertiente clínica asistencial en el Servicio Gallego de Salud, con presencia en los centros, es actualmente un modelo para seguir para el resto de comunidades.

La figura del Farmacéutico de Atención Primaria (FAP) surge en el Sistema Nacional de Salud en los años 80. Su papel y responsabilidades en las distintas comunidades autónomas fueron evolucionando a lo largo de estos años, Con todo, su actividad principal se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional.