El Servicio contra incendios lleva realizadas más de un millar de desinfecciones

Foto.- Cedida.

Los profesionales del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales (SPDCIF) de Galicia llevan realizadas más de un millar de desinfecciones en centros de salud y residencias de mayores y discapacitados desde que había comenzado su colaboración de manera preventiva en el marco de la situación de emergencia declarada por el coronavirus.

Estas actuaciones, que realizan estos trabajadores de manera totalmente voluntaria, se llevan a cabo en hasta 200 municipios gallegos durante esta situación de emergencia sanitaria. Además de los centros asistenciales están a desinfectar otras áreas del rural especialmente concurridas, como aceras o zonas establecidas para la recogida de la basura.

Así, en estas tres semanas de trabajo, actuaron en los exteriores de un total de 232 centros de salud y 147 residencias de mayores y personas discapacitadas, situados en ayuntamientos del rural de menos de 5.000 habitantes. En cuanto a las desinfecciones, se realizaron un total de 1.159 en estas tres semanas de trabajo, de las cuales 234 fueron en centros asistencias de la provincia de A Coruña, 256 en centros de Lugo, 513 en Ourense y 156 en Pontevedra.

Además, cabe destacar que para realizar estos trabajos adecuadamente, los efectivos cuentan con la debida formación y con todo el material de protección y desinfección necesario, así como con los protocolos de actuación pertinentes, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias.

Finalmente, hace falta matizar que todas estas funciones adicionales que realizan estos profesionales no impiden que desarrollen su función principal y primordial, que es la de prevención y extinción de los incendios forestales que se puedan registrar a lo largo del día en todo el territorio gallego.