El Servicio de Normalización Lingüística de Carballo retoma su actividad


La incorporación de la nueva técnica, Carme Pereiro, permitirá reactivar programas que ya en su día hicieron de Carballo un referente en la promoción del idioma gallego, pero también poner en marcha nuevas iniciativas. Algunas de ellas se dieron a conocer este viernes en un acto en el que participaron la concejal de Normalización Lingüística, Maruxa Suárez, y la alcaldesa en funciones, Milagros Lantes, y que sirvió también de presentación pública de la nueva técnica del Servicio.

La propia Carme Pereiro explicó el trabajo que se está llevando a cabo desde el departamento. Por una parte, el Ayuntamiento de Carballo retomó la participación en iniciativas colaborativas como Youtubeiras y Enreguéifate, además de continuar con el proyecto Apego. El año que viene volveremos a colaborar en el curso de verano de la UDC Trabajando en lengua, y además estamos tramitando nuestra adhesión a la Asociación de Entidades Locales por la Lengua Gallega, que, como explicó la técnica, “se creó con la intención de promover y dinamizar el uso de la lengua gallega a través de la cooperación entre entidades de ámbito local”.

El Servicio de Normalización Lingüística regresa, como destacó la concejal Maruxa Suárez, con mucha fuerza y con iniciativas con fuerza.

Milagros Lantes quiso agradecer el importante trabajo realizado por el anterior técnico del Servicio y abogó por seguir haciendo de Carballo un ayuntamiento de referencia con propuestas que contribuyan a poner en valor nuestra lengua. Porque, como concluyó Carme Pereiro, “si queremos diferenciarnos en este mundo globalizado no podemos hacerlo por la ropa, porque las mismas marcas que venden aquí lo hacen en todo el mundo, pero sí por el idioma, porque nuestra lengua es única”.