El Teatro Colón acogerá el 18 de enero un concierto homenaje al compositor Rogelio Groba

Será la conmemoración de su 90 aniversario, estará organizado por el ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ponteareas y la Fundación Groba, y en el que la Orquesta de Cámara Gallega repasará algunas de las obras de un repertorio que, en el caso del pontevedrés, llega a las 720 composiciones, en el que se abordan cuestiones como la etnografía, el paisaje y la historia de Galicia. En el recital, actuarán también la pianista italiana Elisa D’Auria y el clarinetista griego Spyros Kakiolas para interpretar dos de sus últimas creaciones, «Soatiña», estrenada en Bruselas en mayo de 2019 y «Peculiaridades», que se tocó por primera vez en el Festival Groba de 2018.

Además, las personas espectadoras disfrutarán de otros temas firmados por autores que siempre lo acompañaron como Jean Sibelius y Johan Sebastian Bach en una noche donde se tributará al que más partituras ingenió en este país hasta el momento con un requien, 14 sinfonías, 19 conciertos y ocho micro-conciertos, así como 13 cantatas, 8 suites, 2 ballets, obras para coro, música de cámara, piano solo, orquesta de cuerdas, banda sinfónica… de las que muchas no vieron la luz aún. Rogelio Groba fue también director de la Orquesta Municipal de A Coruña durante 23 años y fundador de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y de la Orquesta de Cámara Municipal y combinó al mismo tiempo la dirección del Conservatorio y la docencia en Armonía y Composición. Autor de ensayos y libros, desde 2002 preside la Fundación Rogelio Groba, clasificada de Interés Cultural y de Interés Gallego por el Gobierno autonómico.

Las entradas están a la venta en la plataforma eventbrite.es por 5 euros más gastos de gestión y en el propia taquilla del auditorio.