El temporal hace volar la cubierta de una terraza en Carballo


La masa de aire frío procedente del norte de Europa que afecta a Galicia y que si prevé vaya dejando nieve a partir de los 300 metros, ondas de más 8 metros en el noroeste, fuerte viento y intensa lluvia, está provocando numerosas incidencias en todo el país, también en la Costa da Morte. El 112 registró desde la medianoche del lunes hasta las 8 horas de este martes 607 incidencias vinculadas por este temporal en Galicia. Cabe extremar las precauciones en las carreteras, en el litoral y en zonas altas.

Imagen de parte de la cubierta desprendida de la tarraza.

Este lunes, cerca de las 11 de la noche, una fuerte racha de viento hizo volar por los aires la cubierta de aluminio de una terraza en Carballo. El suceso se produjo en la calle Rio Sil. Fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia para controlar la situación. Un vehículo Mercedes Benz estacionado en la calle sufrió importantes daños por los restos desprendidos de la cubierta ubicada a la altura de un cuarto piso. Afortunadamento no hubo que lamentar daños personales.

Cabe destacar también a importante crecida de los ríos debido a intensa lluvia registrada en las últimas horas, para muestra el estado del río Anllóns a su paso por el parque del San Martiño en Carballo. Un punto caliente de este tipo de incidencias sobre el cual están trabajando las administraciones autonómica y local para tratar de solventalo.

Estado del río Anllóns, este martes, a su paso por Carballo.

Para anticiparse a los problemas que puedan surgir, sobre todo de cara al jueves, en el que si prevé un incremento de las precipitaciones, el alcalde, Evencio Ferrero, convocó una reunión de coordinación en la que participaron los concejales de Seguridad, Juan Seoane, y Servicios, Luis Lamas; los jefes de la Policía Local, Roberto Mosquera; Protección Civil, Javier Souto, y la Brigada Municipal de Obras, Manuel Mariño; el ingeniero municipal, José Facal, y el responsable de Gestagua, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, Benigno López.

Las medidas preventivas ya empezaron a aplicarse en los últimos dilas, con el control de aforos tanto en el Anllóns como en el Bardoso, y el cierre, desde primera hora de la mañana de este martes, del paseo del Anllóns. En la reunión se acordó actualizar los datos de los aforos en los ríos cada 12 horas e ir adoptando medidas de información de prevención entre la población en función de la evolución de los canales, ya que las previsiones de precipitaciones se incrementan de cara al jueves.

En estos momentos se recomienda a todas las personas que vivan a menos de 50 metros del río que extremen las precauciones, especialmente en la zona del San Martiño y del Parque del Anllons, evitando la utilización de los garajes. También se aconseja a la población en general no utilizar las zonas de aparcamiento situadas en el entorno del San Martiño y no acercarse a las márgenes de los ríos.

Ante cualesquier incidencia está la disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencias 112.