El TJUE reconoce la inmunidad de Junqueras pero seguirá en la cárcel


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó este jueves que el ex-vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y disfrutar «desde ese mismo momento» de inmunidad.

En su sentencia, la justicia europea dice que una persona que fue oficialmente proclamada electa por el Parlamento Europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado, aunque no fuera autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

No obstante, el fallo no abre la puerta de la cárcel a Junqueras porque ya no se encuentra en situación de prisión provisional sino que ha sido condenado a 13 años de cárcel e inhabilitación por sedición y rebelión. El TJUE dice que corresponde ahora al Supremo «apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras Vies en otros posibles procedimientos». Es decir, la decisión final sobre los próximos pasos será del tribunal español.