El tramo internacional del río Miño estrenará nuevas medidas de gestión fluvial

La temporada de pesca para el año 2021 comenzará con nuevas normas de gestión de los recursos en el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM). La propuesta fue elaborada en el marco del proyecto de cooperación transfronterizo POCTEP Migramiño, liderado por la Xunta desde 2017, financiado con fondos europeos y que tiene como objetivo la protección y conservación de los pescados migradores en esta cuenca.

Las nuevas normas adoptadas de cara al próximo año van destinadas a proteger las especies fluviales de interés preferente; en concreto, se establecen vedas para el uso de redes de trasmallo, butrón y cabecera, cañas y líneas, reduciendo el período hábil de pesca. También se definen por primera vez cupos y tamaños en el ejercicio de la pesca recreativa para el salmón (1 ejemplar), reo y trucha (8 ejemplares), sábalo (1 ejemplar) y saboga (5 ejemplares) por pescador y día. En el caso de pesca en embarcación se duplican los cupos, excepto en el caso del salmón, que se mantiene sin cambios. También se unifica la talla mínima para la pesca del reo y de la trucha en 25 centímetros.

Gracias al proyecto Migramiño, esta será la primera vez que se establezca una base consensuada para la gestión de los recursos pesqueros, con el objetivo de adoptar medidas y armonizar criterios a la hora de gestionar el aprovechamiento de las diferentes especies presentes en la cuenca internacional del río. Parte de estas medidas fueron consideradas y aprobadas por la Comisión Permanente Internacional del Miño para su edicto de pesca 2021 y se espera que el año que viene también sean de aplicación en los afluentes pontevedreses del río.

El documento en el que se recoge esta propuesta de medidas de gestión comunes para la pesca fluvial en el TIRM y sus afluentes fue desarrollado contando con la opinión de las administraciones con competencias en la gestión de la pesca fluvial, expertos científicos y también entidades representantes de colectivos de pescadores de Galicia y del Norte de Portugal.