El uso de la ‘Chave365’ será ampliado a personas no residentes en España


Facilitar y ampliar el uso de la Chave365 es uno de los objetivos para extender el uso de la Administración electrónica entre la ciudadanía. Por eso la Administración autonómica modificará la orden que rige este sistema de claves concertadas para facilitar la identificación por videoconferencia y posibilitar su uso por personas no residentes en España.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia publicó en el portal de transparencia el proyecto de orden que permitirá estas modificaciones y que está abierto a sugerencias hasta el próximo 16 de junio.

Una de las modificaciones del sistema es habilitar el identificación del usuario de Chave365 a través de videoconferencia, evitando la identificación presencial en una oficina de registro o a través de la sede electrónica con un DNI electrónico.

Por otra parte para facilitar el uso de Chave365 por parte de personas no residentes en España que no dispongan de NIF el sistema creará un identificador con el que podrán acceder.

El Servicio Chave365 entró en funcionamiento en el año 2015 para simplificar la gestión telemática ante la dificultad de uso del certificado electrónico

Para emplear este sistema el usuario solo tiene que darse de alta en el servicio, verificando su identidad, bien a través de la sede electrónica, bien en una oficina de registro de la Xunta, o, en breve, a través de videoconferencia.