El vicepresidente de la Xunta visitó el servicio de socorrismo de Arteixo

Arteixo. A Coruña O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado do director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, e do delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, realizarán unha visita ao servizo de socorrismo do concello. 22/07/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

Alfonso Rueda, reafirmó el compromiso de la Administración autonómica de colaborar con los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de servicios de socorrismo profesional en las playas gallegas.

Así lo destacó este lunes durante su visita al servicio de socorrismo de Arteixo, en la que estuvo acompañado del alcalde, Carlos Calvelo; del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

La Administración autonómica viene manteniendo un compromiso constante durante los últimos años con los servicios de socorrismo, de competencia municipal. Entre otras iniciativas, colabora en la formación, con la financiación de cursos para obtener el certificado de profesionalidad o prestando formación sin coste en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP); así como también convoca anualmente una orden a través de la que se puede subvencionar la contratación de estos profesionales. Además, desde 2012 está habilitado el Registro profesional de socorristas de Galicia, en el que a día de hoy hay cerca de 5.700 inscritos.

A mayores de la formación y las ayudas a la contratación, hace falta destacar también que Xunta está dotando de material de rescate acuático las costas gallegas gracias a la colaboración con las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. En concreto, esta inversión suma en los últimos años 1,1 millones de euros. Por ejemplo, en Arteixo se recibió a través de este procedimiento una embarcación, entre otro material para la atención a las emergencias.

El Gobierno gallego está atento a las necesidades y demandas actuales del socorrismo en busca de las mejores soluciones. En los últimos meses viene manteniendo contactos constantes con todos los actores implicados, como la propia Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA), Cruz Roja o la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Precisamente, en la reunión con la Fegamp se evaluaron posibles alternativas como la creación de una nueva figura de auxiliar, como sucede con la Policía Local, para complementar el trabajo que llevan a cabo los socorristas y con menores requisitos de formación; o la puesta en marcha de una bolsa centralizada de selección de socorristas en la Academia Gallega de Seguridad Pública, como se está haciendo en la actualidad con los secretarios, interventores y tesoreros de las entidades locales y con los policías locales de Galicia.