Elaborado un documento con las directrices sobre el uso de las máscaras en Galicia


La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade, acaba de elaborar un documento recogiendo las directrices sobre el uso de la mascarilla tras la publicación del Real Decreto que modifica el obligatoriedad de la misma. El objetivo del documento realizado por el Ejecutivo gallego es describir las situaciones en las que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en determinados ámbitos.

Así, tal y como recoge el documento, es obligatorio el uso de la mascarilas en centros, servicios y establecimientos sanitarios para el personal trabajador, visitantes y personas ingresadas cuando no permanezcan en su habitación.

También es obligatoria en centros sociosanitarios para el personal trabajador, visitantes cuando estén en zonas compartidas, y trabajadores y usuarios de centros sociosanitarios no residenciales (centros de día, centros ocupacionales, etc) y sus acompañantes cuando accedan al centro.

Añadido al anterior, la masmcarilla es obligatoria en el transporte público, incluido el transporte escolar.

No será obligatoria en los casos anteriores para las personas menores de seis años y aquellas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada, o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarla.

Asimismo, se recomienda el uso de la mascarilla en los casos sospechosos y confirmados de covid y contactos estrechos de casos.

También se recomienda, en la población general, a las personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas y imunodeprimidas) o entornos donde haya personas vulnerables. Es igualmente recomendable el uso de la mascarilla en espacios cerrados de uso público en los que no sea posible mantener la distancia de más de 1,5 metros entre las personas y no se garantice una ventilación idónea.

Ámbitos laboral y educativo

En el que conlleva al ámbito laboral, sin prejuicio de lo indicado por los servicios de prevención de riesgos laborales, se recomienda su uso al personal trabajador vulnerable y cuando no se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros y la ventilación adecuada.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte escolar excepto las excepciones antes señaladas de ser menor de seis años o de presentar dificultad respiratoria o de discapacidad sin autonomía para quitarla.

Asimismo, el departamento sanitario de la Xunta recomienda el uso de la mascarilla, con carácter voluntario, al alumnado y al personal trabajador de los centros educativos, y, también, a los empleados y visitas de los centros de educación especial que dispongan de servicio de residencia. También se recomienda su uso a los casos sospechosos y confirmados de covid y contactos estrechos de casos.

En cualquiera caso, se recuerda la recomendación general de no asistir al centro educativo si la sintomatología incluye cuadros febriles.