El PP gallego logró mejorar sus resultados municipales en los comicios de este domingo respecto a la cita en los ayuntamientos de 2019, con el PSdeG en retroceso y el BNG al alza. PP y BNG lograrían sumar alrededor de unos cien concejales más cada uno, una/una cantidad similar a la que perderían conjuntamente los socialistas en toda Galicia.
“Galicia se expresó con claridad: El PP de Galicia ganó las elecciones municipales”, aseguró Alfonso Rueda, en su valoración de los resultados.
El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, decía sobre los resultados, que “el PPdeG se mantiene lejos de la representatividad de las grandes ciudades de Galicia mientras que el PSdeG mantiene por encima de los 1000 concejales su representación municipal”.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, alabó los buenos resultados de Goretti Sanmartín en Santiago, que “consolidan un cambio de ciclo” desde las pasadas elecciones gallegas. Los nacionalistas asumen “la responsabilidad de ser alternativa real frente el PP”.