En marcha la apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño


Tras las lluvias caídas en la última semana, la laguna alcanzó el nivel crítico de agua a partir del que se podrían producir inundaciones que causarían daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública. Con el fin de evitar estos perjuicios la Dirección General de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permita desaguar este espacio. La laguna de la Frouxeira fue sometida en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral-laguna.

Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrada y, cuando se produce una subida del nivel de agua, se producen inundaciones en la zona viaria y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciamiento de la laguna que es lo que se pretende evitar con esta apertura controlada. Esta actuación se lleva a cabo siguiendo el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por lo que se aprueba el Plan de conservación de la Laguna y Areal de Valdoviño, que convirtió la este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

La laguna de Valdoviño, uno de los humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de la Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Es uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturais de especial relevancia, como por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas.