En marcha la Tarjeta Básica para familias con dificultades

La Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja para la puesta en marcha de la tarjeta básica, que permitirá a las familias con pocos ingresos comprar productos de alimentación, higiene y farmacia y que comenzará a tramitarse a partir de mañana. En la firma de este acuerdo participaron la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la presidenta de esta entidad en Galicia, Carmen Colmeiro.

Sobre la tramitación de esta nueva tarjeta básica, la conselleira trasladó que se podrá realizar bien a través de los servicios sociales de los ayuntamientos o bien a través de Cruz Roja a partir de mañana mismo. Será un trámite sencillo en puntos próximos a los ciudadanos, lo que permitirá, concretó, que los posibles beneficiarios puedan recibir la tarjeta en el plazo máximo de 72 horas. El objetivo fundamental, aseveró, es que las gallegas y gallegos con dificultades puedan hacer uso de esta ayuda en el menor tiempo posible y recuperarse así de las consecuencias socioeconómicas generadas por la emergencia sanitaria de la covid-19.

Recordó también que esta tarjeta tendrá una duración inicial de tres meses y que se recargará automáticamente, mes a mes, con una cuantía trimestral de 400 euros para una familia de una persona, 600 euros para una familia de dos personas y 900 euros para familias de tres o más personas.

Fabiola García agradeció a la Cruz Roja su disposición y voluntad de ayudar siempre a las personas que más lo precisan y destacó que su larga trayectoria y experiencia a nivel nacional la convierten en la entidad idónea para la puesta en marcha de esta iniciativa. Asimismo, puso en valor una de las principales características de esta tarjeta, esto es, que no estigmatiza a las personas que reciben ayudas sociales. En este sentido, apuntó que permite a los ciudadanos con dificultades económicas beneficiarse de las prestaciones de manera anónima.

Declaraciones de Fabiola García, conselleira de Política Social.