En Marea demanda una comisión independiente para evaluar la gestión de la Xunta sobre la Covid-19

Imagen de la práctica de un test a un paciente del Centro de Salud de Val do Dubra (A Coruña), 23/04/20_Xunta de Galicia
  • La formación entiende que «después de las elecciones se visualizó que el PP no tiene plan para atajar esta emergencia sanitaria que vivimos»

Desde En Marea ven necesaria una evaluación sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus por parte de la Xunta de Galicia. La formación asegura que, desde que se decretó el estado de alarma, «Feijóo y su gobierno siguen improvisando en las medidas a tomar»; y ponen de manifiesto que nunca recibieron respuesta por parte del Partido Popular al documento que les remitieron en marzo sobre el posicionamiento y propuestas concretas para hacer frente a la crisis sanitaria y social promovida por la Covid-19.

Para En Marea, las últimas medidas anunciadas por el presidente de la Xunta en funciones, como la prohibición de fumar por la calle si no se guarda la distancia de seguridad, son «una cortina de humo para desviar la atención de lo verdaderamente relevante, que es que el gobierno de la Xunta no está ofreciendo garantías en lo relativo a la seguridad ante la Covid-19».

Los miembros de la formación de izquierdas también señalan como «irresponsabilidad» por parte de la Xunta la gestión de la vuelta a los centros educativos, pues «a escasos 20 días de que el alumnado vuelva a las aulas, ni profesorado, ni familias, ni estudiantado tienen certeza de nada salvo lo señalado por el protocolo de la Consellería de Educación según el cual todo seguirá igual». Para En Marea, «es inaudito que desde una administración pública se ponga en riesgo a la población de este modo».

Otra de las críticas de En Marea al gobierno de la Xunta es que este «no trabaje para reforzar la Atención Sanitaria de cara al futuro en cuanto a recursos materiales y personales, sobre todo teniendo en cuenta el colapso que ya padece la Atención Primaria, situación que pronto se verá agravada cuando empiece la campaña de vacunación de la gripe».