Encuentran 200 contratos relacionados con la supuesta financiación del PP madrileño

La Comunidad de Madrid detectó cerca de 200 contratos de la Consellería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la cláusula del 1 % que investiga el juez del caso Púnica y que supuestamente servirían para financiar actos del PP madrileño entre 2009 y 2013.

Así lo confirmaron a Efe fuentes del grupo parlamentario de la Asamblea Unidas Podemos Izquierda Unida, que solicitó información sobre este tipo de contratos públicos en una pregunta escrita remitida al Gobierno regional. En la respuesta inscrita el pasado 19 de noviembre, el Gobierno regional detalla cerca de 200 contratos con esa cláusula del 1 %, mecanismo que, según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, utilizó el PP supuestamente para financiarse irregularmente entre 2004 y 2014.

Esa cláusula obligaba a las empresas adjudicatarias de contratos de obras de la Comunidad para destinar un 1 % del presupuesto de la obra en concepto de publicidad y a contratar a una empresa para promocionarlas, aunque la investigación judicial apuntaba que ese sistema pudo servir para financiar el PP madrileño.

El juez del caso Púnica estima que la caja B del PP madrileño se nutrió de varios millones de euros públicos bajo la supervisión de la ex-presidenta Esperanza Aguirre y mediante varios mecanismos, uno de ellos el del llamado 1 %.

Así consta en el auto de imputación de Aguirre, donde señala que esa cláusula se introdujo en contratos de ocho consellerías, como la de Sanidad, y de una cantidad total aproximada de 5 millones de euros desviados de esta forma entre 2006 y 2008.