“Estamos en una sala en la que hoy se unen los nombres de dos carballeses, Alberto Gende y Xosé Manuel Eirís, que siguen en nuestros corazones. Y precisamente por iso bien está que año tras año sigamos recordándonos de esas personas que tanto le han aportado al arte y a la cultura en este ayuntamiento y en este país”. Con estas palabras, Evencio Ferrero cerró el acto de entrega de los premios del certamen fotográfico que lleva el nombre de Xosé Manuel Eirís y que si celebró este jueves 27 en la Sala Alberto Gende del Pazo de la Cultura.
Fue un acto especial, porque 25 años no se celebran todos los días, y por eso no podían faltar ni el pastel ni las candelas de aniversario. Pero además hubo reivindicaciones, como la que hizo Verónica Ramilo, ganadora del Premio especial Carballo, para animar a las mujeres a presentarse la este tipo de concursos. Y mismo hubo una intervención inesperada, en inglés, del artista británico Fred Langford Edwards, afincado en Barizo (Malpica), que dio pie al alcalde para manifestar su deseo de que este certamen reciba también el reconocimiento internacional.
El alcalde, Evencio Ferrero, hizo entrega al valenciano Xavier Ferrer Chust del premio de 1.500 euros que le acredita cómo ganador del concurso por su imagen “Díptico 678”. El segundo premio, dotado con 750 euros y patrocinado por la Fundación Luis Calvo Sanz, fue para el fotógrafo ourensano, Miguel Gómez Muñiz; en tanto que el Premio Especial Carballo, patrocinado por Interfilm y dotado con 500 euros, se lo llevó Verónica Ramilo Graña por su fotografía “O posto de Angelita de Lendo”. Por último, hubo un accésit de 300 euros para Iago Pensado Malleu.