ERC dispuesta a no bloquear la investidura de Sánchez


Gabriel Rufián, de ERC, dice que “no venimos con la intención de bloquear absolutamente nada. El no bloqueo no significa darle un cheque en blanco a Pedro Sánchez”.

Rufián dice que sería irresponsable repetir elecciones y cree que Podemos no tiene legitimidad para reclamar ministerios. El otro partido catalán, Junts per Catalunya, sí anuncia su voto negativo, por lo menos mientras sigan suspendidos sus 3 diputados encarcelados.

Laura Borrás, JxCat, dice que “no podemos facilitar una investidura de Pedro Sánchez porque todo lo que recibimos fue una vulneración de los derechos de nuestros compañeros” .

Los dos partidos independentistas oyeron del PSOE la misma apelación a abstenerse por responsabilidad.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, dice que “no sería sensato bloquear una investidura que responde a los deseos de una mayoría amplia de los ciudadanos y ante la que no hay ninguna alternativa viable”.

Podemos le volvió a pedir al PSOE un pacto a la valenciana, donde los socialistas sí aceptaron la entrada de los de Iglesias en el ejecutivo. La vicepresidenta responde que estarían encantados si, como en Valencia, sumaran mayoría absoluta.