ERC y JxCat votarán en contra en la designación de Miquel Iceta como senador por Cataluña

Este jueves el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) votarán en contra en la designación de Miquel Iceta como senador por Cataluña. Desde ERC alegan que esta decisión es fruto de la «falta de respeto» del PSOE hacia las instituciones catalanas y porque, según ha asegurado su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, «no se pueden obviar los presos políticos» por el procés independentista del 1-O, una decisión que impediría el nombramiento de Iceta como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones.

Sabrià también ha manifestado que seguirán «abiertos a un diálogo sincero, a una propuesta de solución política» para el conflicto entre el Estado y Cataluña.

Minutos antes de conocer esta decisión, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, había tachado de «aberración democrática» el veto a un senador por primera vez desde la restauración de la democracia, y aseguraba que estudiarán recurrir ante el Tribunal Constitucional el bloqueo de su propuesta como senador en el Parlament.

Por su parte Sabrià expuso que «la aberración democrática son los presos políticos, los diputados en la cárcel o que ayer el Gobierno del Estado prohibiera un debate», y que por lo tanto piden a Iceta es que «reflexione».