Esclarecen un incendio forestal en el Ayuntamiento coruñés de O Pino


Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela, en colaboración con agentes ambientales del Distrito Forestal III Santiago-Ordes, vienen de esclarecer el incendio forestal registrado el 3 de septiembre en el ayuntamiento coruñés de O Pino. El fuego se produjo en el lugar del Amenal y afectó 7.000 metros cuadrados de superficie rasa y arbolada.

Los agentes de la Policía Autonómica constataron durante su investigación que había varias colillas en la zona, por lo que centraron sus pesquisas en descubrir se alguien había estado fumando en la zona. La persona investigada reconoció que había fumado en el punto de inicio del fuego momentos antes de que había comenzado a arder y reconoció que había tirado las colillas sin apagar al suelo sobre la hierba seca de la hinca.

Dado que el incendio se produjo en un momento de peligro extremo de incendio forestal junto con la aridez extrema y las rachas de viento se dieron las condiciones suficientes para que el calor de la colilla en contacto con el combustible vegetal fino y seco iniciara la combustión en la hinca y que posteriormente las lapas se habían propagado a la masa forestal.

Las diligencias por estos hechos fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arzúa.