España declara la emergencia climática

En el centro, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera_Fuente: https://www.miteco.gob.es/
  • España se convierte en uno de los países pioneros en aprobar esta declaración junto con Francia, Irlanda y Canadá

El Gobierno de España ha declarado de forma oficial la emergencia climática. Esta declaración ha sido adoptada este martes en el Consejo de Ministros para luchar contra el cambio climático.

El Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez se ha comprometido a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, aunque ha establecido poner en marcha cinco de ellas en los próximos 100 días de gobierno.

La declaración de emergencia climática en nuestro país se produce como respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica e internacional, que reclaman una acción urgente para salvaguardar el medio ambiente y combatir las acciones no naturales que repercutirán en el sistema climático global. España se convierte así en uno de los países pioneros en aprobar esta declaración junto con Francia, Irlanda y Canadá.

El cambio climático es un hecho que no se puede negar. El año 2019 fue el más caluroso de Europa y el segundo más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros. Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura global del planeta ha subido 1,1ºC desde el período preindustrial; y en España ha aumentado 1,7ºC.

La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la declaración de la emergencia climática para «ir mucho más deprisa» en la consecución de los objetivos medioambientales y las políticas propuestas por razones de «justicia climática» entre países, territorios, generaciones y personas, por «futuro» del país que requiere un proyecto ambiental transversal y por «responsabilidad» política frente al desafío del cambio climático.