Especialistas de la salud pública abordan la actualidad del ámbito de la vacunación


La Cidade da Cultura acoge estos días el Foro de Salud Pública y Vacunas ‘Forovax 2022’, en el que profesionales de la Salud Pública, llegados desde diferentes puntos de la geografía española, abordarán de una manera multidisciplinar los últimos avances y aportaciones científicas surgidas alrededor de la vacunación.

El evento, que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Vacinoloxía, se compondrá de diferentes mesas redondas, relatorios y foros de debate, en los que se analizará la incorporación de vacunas al calendario vacinal, las últimas publicaciones sobre vacunas, o las estrategias y retos futuros que se le presentan al ámbito de la Salud Pública.

La primera de las mesas, estará moderada por el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, y contará con la participación del pediatra e investigador clínico, Federico Martinón Torres; el catedrático de microbioloxía clínica de la Universidad de Aragón, Carlos Martín Montañés; la investigadora en Vacunas FISABIO, Cintia Muñoz Quiles.

El Jueves se llevarán a cabo diferentes relatorios y debates que pivotarán sobre las últimas modificaciones del calendario vacinal, desde la perspectiva de la evidencia científica y lo cueste de su efectividad.

En este caso, la jefa de servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidad, Susana Miras Carballal, se encargará de moderar un debate que pondrá el foco en la vacuna del meningococoB, la vacuna de la gripe y del VPH en niños, o la del Herpes de Zoster. En la misma, participarán Jaime Jesús Pérez Martín, José Antonio Lluch Rodrigo, Ismael Huerta González y Amós García Rojas; representantes de la Ponencia del Programa y Registro de vacunaciones de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias, respectivamente.