Esta primavera comenzará la elaboración del censo poblacional de siete especies de aves marinas


La Xunta va a iniciar esta primavera los trabajos para la elaboración del censo poblacional de siete especies de aves marinas en Galicia. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda firmó el contrato, que fue adjudicado en tres lotes diferentes por un importe de casi 64.000 euros.

De este modo, el Gobierno gallego contará con un inventario actualizado sobre las poblaciones reproductoras del cormorán cristado (Phalacrocorax aristotelis), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), la gaviota patiamarela (Larus michahellis), la gaviota oscura (Larus fuscus), el gaivotón (Larus marinus), el arao común (Uria aalge) y la pardela ceniza (Calonectris borealis).

La empresa adjudicataria dispondrá de 10 meses para, entre otros trabajos, peinar el litoral de Galicia para observar ejemplares de estas especies, así como determinadas áreas concretas de Red Natura 2000, como la ría de Ortigueira y Ladrido, el complejo intermareal Umia-O Grove, la ría de Foz o el complejo húmedo de Corrubedo.

Con este tipo de iniciativas se da cumplimiento al Plan Director de la Red Natura 2000, que fija objetivos de conservación específicos de los espacios del área litoral, entre los que se encuentran mejorar y completar el inventario de las especies de interés comunitario en los espacios protegidos.