Estado de prealerta en las comarcas de Ortegal y de A Mariña por la sequía

Llave de agua_PIXABAY

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, participó en una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, en la que se decidió el mantenimiento del estado de prealerta en las comarcas de Ortegal y de A Mariña como medida preventiva hasta la consolidación de los niveles de los ríos y embalses.

En el encuentro se constató que las lluvias inscritas en agosto permitieron que las cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa alcanzaron valores considerados dentro de la normalidad para este mes.

No obstante, y ante las previsiones meteorológicas que indican la probable escasez de precipitaciones en septiembre, la Oficina Técnica de la Sequía decidió mantener activos los estados actuales en la citada demarcación.

Esta entidad reunida hoy está integrada por técnicos de Augas de Galicia, de la Consellería de Medio Rural y de Meteogalicia, que volverán a celebrar una nueva reunión en las próximas semanas para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.

Augas de Galicia continúa con la realización de un seguimiento continuo y exhaustivo de la evolución de la totalidad de embalses y ríos.

Hace falta recordar que desde el mes de julio está activa la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en las comarcas de Ortegal y de A Mariña lucense.

La activación de la prealerta se realiza como aviso temprano para prepararse con suficiente antelación ante un eventual escenario de sequía e implica un incremento del seguimiento continuo de los caudales en los ríos en estas zonas.

La Xunta reitera el llamamiento a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general para que se lleve a cabo un consumo responsable del agua y, de manera especial, en las zonas en las que está activa la prealerta.