Este lunes empezará a funcionar el teléfono para asesorar a las víctimas de ocupaciones ilegales de viviendas

Foto.- Conchi Paz.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y el Consejo de la Abogacía Gallega (CAG) formalizaron un acuerdo de colaboración para garantizar durante un año asesoramiento especializado y gratuito a todas aquellas personas que se vean afectadas por la ocupación ilegal de su vivienda. De este modo, la Xunta compromete una partida de 27.000 euros para sufragar los costes del servicio mientras que el CAG aportará los profesionales necesarios para atender por turnos todas las consultas que se reciban, tanto por teléfono como vía online.

El objetivo es ofrecer asesoramiento profesional gratuito para que las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas ocupadas ilegalmente sepan como actuar ante esta situación. La orientación será prestada por profesionales especializados y comprenderá todos aquellos aspectos referidos a trámites de carácter administrativo o judicial que guarden relación con los derechos y deberes de los afectados.

Tras la firma del convenio, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció que la atención por teléfono se prestará a través del número 900 121 221 y estará operativa ya a partir del próximo lunes, 7 de diciembre. El servicio telefónico será atendido entre semana en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.