Este mes comenzarán las obras de la senda peatonal de Quenxe al faro de Cee, en Corcubión

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó Corcubión este jueves.

Se trata de la construcción de una senda peatonal, ampliación y mejora de la carretera DP-2801 de Corcubión a San Roque por Redonda, que permitirá unir la zona urbana de Quenxe con el faro de Cee, un recorrido de alrededor de 6 kilómetros financiado por el área de Vías y Obras de la Diputación de A Coruña.

Los trabajos “que se iniciarán en semanas y estarán finalizados la próxima primavera supondrán una notable mejora en la seguridad peatonal, tanto para los vecinos y vecinas que usan este itinerario para pasear y hacer deporte como para los miles de visitantes que confluyen en este punto en el período estival” y forman parte de un “ambicioso proyecto de futuro para crear un gran itinerario peatonal que circunde buena parte de la costa de Corcubión y que permita disfrutar de los paisajes únicos que ofrece”, indicó en la visita al lugar el presidente provincial Valentín González Formoso.

Por su parte, el alcalde de Corcubión, Manuel Insua, destacó que se trata de una “inversión muy importante para un municipio como Corcubión, pues prácticamente equivale al presupuesto anual del Ayuntamiento”.

“esto va a ser un antes y un después, no solo para los vecinos y vecinas de Corcubión si no para los de municipios próximos porque va a crear un hábito de paseo dando la vuelta a la península de A Redonda” y destacó que “la inversión que se hace en esta obra supone el presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Corcubión anualmente”.

Insua también señaló que “hay muy pocos sitios en la provincia que tengan estas vistas ya que desde el punto donde finaliza la senda peatonal se pueden ver el Monte Pindo, la Isla Lobeira y el cabo Fisterra” y adelantó que “no vamos a quedarnos ahí, nuestra ambición es que tenga continuidad”.

Obras

Las obras abarcarán desde el punto kilométrico 0,7 (Quenxe) al 2,5 bordeando la ría. Se ejecutará la ampliación de la vía hasta los 7 metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de medio metro en el margen izquierdo y una senda peatonal de 2 metros de ancho a lo largo de todo el margen izquierdo de la carretera. Las actuaciones se prolongarán también al ramal que conduce al faro de Cee pasando por el campo de fútbol. Allí la vía contará con una anchura de 6 metros, con dos carriles de 3 metros, arcenes de medio metro y una senda peatonal de 2 metros. Las actuaciones se completarán en un futuro con el proyecto de la Senda de los Faros, incluido en el Plan director de movilidad del Gobierno provincial.