Este Xacobeo contará con un sistema de medición del número real de peregrinos


Este nuevo método pretende realizar la medición a través de teléfonos móviles con wifi o bluetooth instalados en determinadas zonas, en este caso en puntos estratégicos del Camino Francés, la ruta xacobea más transitada y que concentra más de la mitad de la afluencia.

De este modo, se puede conocer la concentración de personas en la zona de cobertura del dispositivo y el número de personas atraídas por el Camino de Santiago, ya que cómo explicó Alfonso Rueda, hay más peregrinos que hacen la ruta y no sellan a Compostela o mismo no llegan a Santiago y, por tanto, no figuran en las estadísticas. Por ejemplo, porque por distintas circunstancias, realizan el Camino por etapas o solo algunos tramos.

Por otra parte, en cuanto a las Compostelas inscritas en lo que va de año y, sobre todo en las últimas semanas, se están superando todas las expectativas por encima de las cifras prepandemia y alcanzando datos históricos en este Xacobeo 21-22. Ya están llegando alrededor de un millar de peregrinos por día y, de hecho, ayer sellaron su credencial 1.600, el máximo diario en todo 2022 y por encima también de los contabilizados en todo el mes de enero.

Desde comienzos de año ya se superaron los 20.700 caminantes, la cifra más alta en este mismo período en toda la historia del Camino y del Xacobeo. Así, se superaron los registros de enero a mediados de abril tanto frente a las más de 18.600 Compostelas en el año récord de 2019 cómo a las más de 19.100 del anterior Xacobeo 2010.

Las estadísticas muestran que se están rebasando las cifras prepandemia, ya que las más de 9.700 Compostelas de esta primera mitad de abril son siete veces más que las poco más de 1.200 contabilizadas entre enero y todo el mes de abril de 2021. Además, se está percibiendo la reactivación de la peregrinación internacional y casi el 46% de los peregrinos llegados a Santiago desde enero proceden de otros países. Destaca Portugal, que representa más de un 8%, seguido de Alemania, Estados Unidos, Italia, México, Francia o Reino Unido.