La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó que en septiembre los vecinos de A Laracha dispondrán de una nueva senda entre O Cancelo y Proame que completará un itinerario peatonal continuo de más de 7 km en la AC-552 con una inversión de casi 1,5 M€.
Vázquez Mourelle supervisó, junto con el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, la marcha de las obras de la nueva senda que se está ejecutando por el margen izquierdo y en paralelo a esta carretera autonómica.
Los trabajos se iniciaron en el mes de noviembre, y se centran en la ejecución en la AC-552 de un itinerario de 2,2 km de longitud y con un ancho medio de 2,5 metros; aunque en tres trechos concretos, donde hay viviendas en los márgenes, la senda tiene un ancho menor de 1,80 metros que, en todo caso, garantiza la accesibilidad en esos puntos.
En las zonas de viviendas y negocios se acondicionarán zonas de aparcamiento en línea. Además, en el entorno hay 4 paradas de autobús con marquesina, que mantienen su situación, pero se mejorará su accesibilidad, disponiendo más espacios para los peatones, con pavimento táctil diferenciado en las zonas de cruce y en las paradas.
Los trabajos avanzan con ritmo, consiguiendo un grado de ejecución actual que ronda el 16 %. Se realizó el desbroce a lo largo del trazado, demoliciones localizadas, movimiento de tierras, excavaciones y rellenos, además de las canalizaciones de pluviales y alumbrado.
La nueva senda se ejecuta en hormigón color terriza, para favorecer su integración en el entorno, y con franja verde de separación, de entre los 1 y los 2 metros en función del ancho que hay disponible, y va elevada sobre el arcén, para mayor seguridad. En la zona del cruce sobre el arroyo de Quenxe irá una pasarela de cerca de 16 metros de largo con barandilla metálica para darle continuidad a la senda.
Los trabajos se completarán con muros de mampostería para sostener el itinerario en tres tramos; la disposición de un sistema de riego para el mantenimiento de la franja ajardinada; y la colocación de prismas de servicios, para la preinstalación de iluminación y telecomunicaciones.
Con esta nueva senda en la AC-552 entre O Cancelo y Proame se atiende una demanda vecinal y la petición que hizo el alcalde, conectando con el itinerario ya finalizado que alcanza el núcleo urbano de A Laracha, permitiendo comunicar las viviendas de esa zona con las principales equipaciones y servicios del municipio.
El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que la nueva senda de 2,2 km entre O Cancelo y Proame estará finalizada en septiembre, completando un itinerario peatonal continuo de más de 7 km de a lo largo de la AC-552, que le permitirá a los vecinos desplazarse por el margen de esta carretera autonómica de manera más segura, cómoda y saludable, gracias a con una inversión conjunta de 3 M€, resaltó la titular de Infraestructuras.
La nueva senda se suma a la ya ejecutada en O Cancelo, en la zona de acceso a la autopista AG-55 y al parque empresarial; y a las habilitadas en 2017 y 2018 en esta misma carretera AC-552 ente A Laracha y O Cancelo, de 2 km de longitud; y entre A Laracha y Paiosaco, de 1,5 km.