Evaluado un borrador de decreto sobre sanidad mortuoria

1 minutes read

El Consello de la Xunta evaluó este viernes el borrador de decreto sobre sanidad mortuoria de la Comunidad gallega, que acordó enviar al Consello Consultivo de Galicia para que haga el examen de esta normativa y dictamine sobre una normativa que pretende garantizar los entierros por otros ritos religiosos como el musulmán y que permitan, con seguridad sanitaria, inhumaciones sin féretro en función de la confesión que así lo rige.

Una vez aprobada la normativa, se sustituirá el decreto 151/ 2014, que es lo que regulaba hasta ahora la sanidad mortuoria en Galicia y la creación del censo de empresa y establecimientos funerarios en la Comunidad gallega.

Tras estos años de vigencia de la normativa anterior, su aplicación puso de manifiesto a “conveniencia” de abordar la modificación de la regulación de ciertos aspectos que, reconoce la Xunta, la realidad diaria, la experiencia práctica y la evolución del sector pusieron de manifiesto.

Por ejemplo, Galicia contará con un censo de empresas funerarias, velatorios y crematorios, que no podrán estar la menos de 200 de parques o residencias. La noticia normativa abre la posibilidad de hacer enterramientos sin féretro, tal como exigen algunas confesiones religiosas.

Además, se modificarán los tiempos mínimos exigidos desde el fallecimiento para poder realizar prácticas sanitarias sobre el cadáver, así como la reducción a doce horas del plazo mínimo para poder dar el destino final a un cadáver, siempre que se disponga con la licencia de enterramiento.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?