Explosión en una planta petroquímica en Tarragona

Este martes a las 18:40 horas, por motivos que se investigan, tuvo lugar una fuerte explosión en una industria del polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, originó un incendio de grandes dimensiones en plena zona petroquímica y obligó a confinar miles de vecinos de las localidades próximas hasta que se valore el alcance del accidente.

Los bomberos lograron apagar el fuego en la planta petroquímica de la Canonja. Se afanan ahora en vaciar los restos del óxido de etileno que quedan en el interior del tanque accidentado. Este miércoles rescataron de entre los restos el cuerpo de un operario de 59 años. Poco después se conocía la muerte de uno de los 8 heridos que estaba en estado crítico. La tercera víctima vivía en este piso del barrio tarraconense de Torreforta. Una tapa metálica del reactor voló tres kilómetros y acabó con su vida. El presidente de la Generalitat confirmó que no hay riesgos de toxicidad y anunció la creación de una mesa «para analizar todo lo que pasó en este incidente y poder sacar conclusiones de mejora del que fue bien y del que no fue tan bien».

Se elevan a tres los muertos y ocho heridos es el balance provisional de la explosión en la planta petroquímica.

La deflagración, perceptible en todas las poblaciones próximas y que provocó mismo temblores en las ventanas de algunos edificios, causó un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia. A consecuencia del incendio, en el que trabajaron una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se restringió el tráfico en la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona.

Además, Renfe interrumpió la circulación de trenes en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que afecta a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2. La empresa donde ocurrió la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno.