Fabiola García anuncia un plan de refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar

A conselleira de Política Social, Fabiola García, responderá tres preguntas sobre a actuación do Goberno galego nas residencias de maiores durante a pandemia do COVID-19 e sobre a asignación de fondos do 0,7% do IRPF. foto xoán crespo 13/05/2020

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó que el Consello de la Xunta revisará un plan de refuerzo del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) para atender en sus domicilios a unas 6000 personas más que ahora. Lo hizo en una respuesta oral en el Parlamento autonómico en la que destacó que el SAF llega en la actualidad a 24.000 personas, lo que hace de Galicia la comunidad con mayor porcentaje de atención a través de este servicio: cerca del 33% el doble que la media nacional.

En su intervención, Fabiola García también hizo balance del Servicio de Ayuda en el Hogar temporal y extraordinario que la Xunta lanzó el pasado mes de abril y que finaliza este mes. A lo largo de estos meses se pusieron a disposición de todos los ayuntamientos medio millón de horas de atención profesional a domicilio, 100% gratuitas para las 3500 personas que resultaron beneficiadas y con una inversión de 6 millones de euros.

La titular de Política Social señaló que este SAF Extraordinario nació para prestar una atención temporal a las personas afectadas por la suspensión de las actividades que la covid-19 motivó en los centros de día de personas mayores y con discapacidad, en los centros de atención al alzhéimer y en los centros ocupacionales —servicios que hoy ya funcionan con normalidad—; y otras casuísticas de carácter urgente.