Fallece el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega


José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en Madrid, falleció este domingo. El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el fallecimiento de quien era delegado de la Xunta en la capital de España desde 2009.

Feijóo se he referido a José Ramón Ónega como “el mejor embajador que pudo tener Galicia en Madrid” e incidió en que formaba parte “de esa amplia legión de gallegos que supieron galleguizar Madrid”.

En esa línea, también valoró su esfuerzo por convertir la Casa de Galicia “en una casa con las puertas abiertas para la sociedad, la cultura o las empresas con raíces en nuestra tierra”.

José Ramón Ónega nació en Mosteiro (Pol) en 1939 y era licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. Técnico de la Administración Civil del Estado, ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior. Fue, por ejemplo, gobernador civil de Zamora y Vizcaya, inspector general de Servicios, jefe de relaciones del Ministerio con los tribunales de Justicia o director general de Política Interior.

Además también fue Presidente de la Comisión Nacional contra la violencia deportiva, secretario general de la Comisión Interministerial de Extranjería y presidente de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

También publicó varios libros, así como colaboraciones en prensa