Feijóo aborda con los alcaldes de la Baixa Limia los proyectos clave para la comarca

anf reunese cos alcaldes da baixa limia, (muinos lobeira, lobios)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abordó con los alcaldes de la Baixa Limia -Bande, Lobeira, Lobios y Muíños- los proyectos clave para la comarca y su competitividad. Así, en un primer punto, Feijóo subrayó que la Consellería de Infraestructuras está redactando el proyecto para el acondicionamiento de la carretera autonómica O-540, entre Celanova y la frontera con Portugal, con el objetivo de someter a información pública e iniciar la tramitación ambiental en esta primavera. Con una inversión de 11,5 millones de euros, el titular de la Xunta incidió en que esta actuación supondrá una mejora sustancial en las comunicaciones con el país vecino, beneficiando a los casi 7.000 habitantes de la Baixa Limia que recorren cada día a carretera.

El responsable del Gobierno gallego abogó, también, por seguir impulsando la cooperación transfronteriza, a través de la dinamización conjunta de la reserva de la biosfera Gerês-Xurés, promoviendo un turismo sostenible, asentado en los recursos culturales y naturales de la reserva y contando con la participación de la población local. Hace falta destacar que el Xurés es una de las zonas con mayor potencial turístico para desarrollar productos innovadores en este campo, que atraigan a nuevos visitantes a lo largo de todo el año, contribuyendo la desestacionalizar a demanda y a incrementar la rentabilidad del sector turístico en la zona.

Con este fin, recordó que la Xunta está financiando diversos planes, entre los que destacan el proyecto de ordenación de los senderos Serra do Xurés, así como el plan de ordenación y accesibilidad de los bienes de interés cultural. Asimismo, recordó que la Consellería de Medio Ambiente convoca cada año distintas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar los ayuntamientos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, con el objetivo de desarrollar actuaciones relacionadas con la puesta en valor del parque.