Feijóo anima a los ayuntamientos a conceder licencias exprés para atraer inversiones a la Comunidad


Intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo se refirió, de este modo, a la Ley de simplificación administrativa y reactivación económica que, bajo la previsión de que el Parlamento la apruebe en el mes de febrero, tendrá como objetivo fundamental la simplificación de los procesos administrativos para, garantizando la seguridad jurídica, mandar un mensaje de confianza a los inversores y de competitividad de nuestra economía.

“Estamos hablando de cambiar la cultura administrativa, eliminar las trabas burocráticas y acompañar a las empresas en sus iniciativas”, dijo, incidiendo en que con este texto se intensificará la simplificación administrativa, otorgando por regla general un plazo de 3 meses para emitir informes de la Xunta; y se ampliarán los supuestos para declarar proyectos estratégicos.

Asimismo, esta nueva ley recogerá también un proceso más ágil para las autorizaciones administrativas de instalaciones eléctricas; y la consolidación de los beneficios fiscales para zonas rurales.

Por otra parte, y con el objetivo de apoyar las inversiones, se crea la Oficina Reactiva Galicia, una oficina que actuará de ventana única, realizando un seguimiento de los trámites de un proyecto, sean de la Xunta o de un ayuntamiento adherido. Dentro de este organismo se incluye el servicio Doing Business y la herramienta Igape Responde, para aclarar dudas e informar sobre convocatorias y ayudas.