Feijóo avanza el protocolo de reactivación de los centros de mayores

Imagen persona mayor_Xunta de Galicia

  • Las residencias que cumplan los requisitos expuestos podrán comenzar con la etapa 1 el próximo 18 de mayo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este viernes en la rueda de prensa del Consejo el protocolo de reactivación en las residencias de mayores y de discapacidad para una reapertura gradual y flexible.

En lo que respeta a las residencias, Feijóo destacó que antes de empezar la reactivación deben cumplirse dos criterios: que el centro no registrara casos de coronavirus, ni entre el personal ni entre los residentes, en los últimos 15 días; y que en el ayuntamiento donde se sitúa el centro se registren cada día tres o menos nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Las residencias que cumplan estos requisitos, que son sobre el 80%, podrán comenzar con la etapa 1 el próximo 18 de mayo.

A lo largo de la rueda de prensa, el presidente de la Xunta precisó que en la etapa 1 volverá a estar permitida una visita por semana y siempre con cita previa. Además, podrán realizarse paseos en grupos de un máximo de cinco personas en el entorno de la residencia, siempre con medidas.

En la etapa 2, las residencias podrán permitir dos visitas por semana y con cita previa; y las personas autónomas podrán realizar salidas a la farmacia y al banco, preferiblemente a primera hora de la mañana.

Finalmente, en la etapa 3 podrá recuperarse por completo el régimen de visitas con el que contaba cada residencia antes de la pandemia; y los residentes podrán salir también al entorno urbano, evitando dentro de lo posible aquellos lugares donde se concentren más personas.

Por último, el protocolo de reactivación de las residencias también regula el reinicio de los servicios de atención temprana, así como otros servicios terapéuticos dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad.