Feijóo avanza que los Presupuestos de 2021 incluirán la mayor inversión pública de la historia


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que los Presupuestos de la Xunta de 2021 incluirán la mayor inversión pública de la historia, que rondará los 2.500 millones de euros y triplicará la inversión territorializada prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

“Este presupuesto va a tener el peso máximo de gasto de la serie histórica. Vamos a invertir más de 11.600 millones de euros y vamos a hacer dos cosas: controlar el gasto corriente y apostar claramente por la anticipación de las inversiones”, dijo, subrayando que las cuentas gallegas serán una inyección para la creación de puestos de trabajo y para hacer inversiones que mejoren la competitividad de los servicios públicos.

“Serán para finalizar la red nueva de hospitales y centros de salud, así como la red de residencias de mayores y todo lo que implica la dependencia y los centros de día; para finalizar la digitalización de la enseñanza; y para continuar con las infraestructuras viarias y de abastecimiento y saneamiento”, precisó.

Feijóo destacó que la Xunta trató de apoyar desde el primer momento de la pandemia a los sectores más afectados, refiriéndose al ocio nocturno, que cuenta con ayudas autonómicas para pagar el alquiler y mantener el empleo; a las iniciativas para ayudar al sector del comercio, al turismo y a los servicios a adaptarse a las nuevas circunstancias; a la puesta en marcha de un plan de digitalización para pymes y autónomos; o al plan de rescate para autónomos, dotado con 70 millones.