Feijóo | “La lealtad y la coordinación de Galicia con el Gobierno de España está garantizada”

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este domingo a Pedro Sánchez que la unidad, la lealtad y la coordinación de Galicia con el Gobierno de España está garantizada. “No es el momento de ver lo que se podría haber hecho, sino de ver que podemos hacer todos juntos”, aseveró, bajo la confianza en que con una respuesta uniforme se pueda empezar a combatir mejor la emergencia del coronavirus, con un criterio único para todo el Estado.

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno central y con el resto de los presidentes autonómicos, Feijóo precisó que todas las medidas ya adoptadas por Galicia, que se anticipó a las decisiones para el conjunto de España, quedan ratificadas con el Real Decreto.

Asimismo, el titular de la Xunta aprovechó el encuentro para plantear algunas medidas encaminadas a mejorar, por ejemplo, en la atención sanitaria. Sobre este punto, subrayó que la Xunta decidió reprogramar la atención sanitaria común en los hospitales tanto de consultas, pruebas diagnósticas y de cirugía programada, en función de las propuestas de cada gerente de área, para dejar espacios, camas y tecnología a disposición de posibles contagios a consecuencia del virus.

“Y también pedimos unánimemente que el Gobierno central garantice los suministros de equipamiento, aparataje y productos de protección para todo el personal sanitario”, dijo, subrayando que es imprescindible que el Gobierno central actúe como una única central de compras y con toda la capacidad que tiene al sumarse todos los servicios de salud.

En lo tocante a las fórmulas para incrementar el personal, el presidente de la Xunta informó de la necesidad de que se reconozca la especialidad de los médicos residentes y de los farmacéuticos residentes, que están finalizando el último año de formación. “Pedimos que de forma inmediata este personal sanitario, que finaliza la formación en los próximos meses, ya pueda ostentar y actuar como título de especialista”, explicó.

Después de confirmar que cualquier ciudadano que se encuentre en Galicia y tenga su domicilio habitual fuera de la comunidad autónoma puede volver a su lugar de origen o quedar, Feijóo expuso la necesaria coordinación fronteriza con Portugal, con el objetivo de que España y el país vecino apliquen las mismas medidas y los mismos requerimientos. Al respecto, confirmó que esta tarde Pedro Sánchez mantendrá, a través de una videoconferencia, un encuentro con el primero ministro Costa para regular estas cuestiones.

A lo largo del encuentro, el responsable del Ejecutivo gallego expuso también las preocupaciones de determinados sectores. Así, en relación a las peluquerías y a falta de una reglamentación más concreta, Feijóo trasladó la propuesta de, ante una persona que precise la atención por motivos de higiene, habilitar desplazamientos de los profesionales a los domicilios. Una medida, avanzó, que será analizada hoy en la reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop) para concretarla en el marco de la Comunidad.