Fernando Alonso vuelve a la F1 con Renault en 2021

Adivina quién ha vuelto. De nuevo. Veinte meses después de decir adiós a la Fórmula 1, se ha confirmado que el doble campeón mundial Fernando Alonso hará un sensacional regreso a la F1 con Renault para 2021, en asociación con Esteban Ocon.

El español se convertirá en el primer piloto en tener tres períodos separados con un solo equipo de Fórmula 1, después de haber competido con Renault entre 2003-06 (cuando ganó dos títulos mundiales), 08-09 y ahora desde 2021 en adelante.

Renault no reveló la duración del acuerdo, pero se cree que durará dos temporadas, lo que le permite a Alonso utilizar su inmensa experiencia para ayudar a desarrollar el desafío del equipo anglo-francés para las nuevas reglas de la F1 en 2022, antes de competir con la máquina.

Es una declaración de intenciones audaz de Renault, que se quedó sin un piloto estrella cuando Daniel Ricciardo anunció que dejaría el proyecto a fin de año para irse a McLaren, y destaca su compromiso de luchar de nuevo al frente.

«La firma de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault para continuar su compromiso con la F1 y volver a la cima del campo», dijo Abiteboul. “Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado».

“La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fans lo convierten en una elección natural. Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna».

«Junto a Esteban, su misión será ayudar al Renault DP World F1 Team a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles».

Desde que dejó la Fórmula 1 a finales de 2018, Alonso ganó las 24 horas de Le Mans por segunda vez, ganó el campeonato mundial WEC, no logró clasificarse para las Indy 500 y terminó 13º en el famoso Rally Dakar. Pero fue un regreso a la F1 lo que realmente ansiaba, y los podios ahora son el objetivo.

«Renault es mi familia, mis mejores recuerdos en la Fórmula 1 con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro», dijo Alonso. «Es una gran fuente de orgullo y con una inmensa emoción estoy volviendo al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al nivel más alto».

“Tengo principios y ambiciones en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia de carrera con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo «.

En una carrera histórica que también incluyó períodos en McLaren y Ferrari, Alonso no solo ganó dos campeonatos mundiales, sino que también terminó en segundo lugar tres veces. Sus 32 victorias lo colocan sexto en la lista de todos los tiempos, y también es sexto en el podio con 97. Mientras tanto, con 311 aperturas, solo Rubens Barrichello (322) y Kimi Raikkonen (313) han participado en más Grands Prix.

«Es una gran noticia que el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, regrese a la Fórmula 1 con Renault el próximo año», dijo el CEO de la Fórmula 1, Chase Carey. «Es un talento increíble y no podemos esperar a que vuelva a la parrilla en 2021».