Finaliza el plazo para la convocatoria de Empleo de médico en atención primaria

Centro médico de Buño.

Este martes, 31 de mayo, finaliza el plazo para la presentación de solicitudes a la Oferta Pública de Empleo realizada por la Xunta de 106 plazas de médico, en la especialidad de atención primaria. Mediante esta OPE, cuyo proceso de selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso de méritos, Galicia se convierte en la primera Comunidad en adoptar este sistema selectivo para captar médicos.

La convocatoria tiene como objetivo paliar el déficit de facultativos en la atención primaria y dar respuesta adecuada a las necesidades de este nivel, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia, así como las actuaciones previstas en el Plan gallego de atención primaria 2019-2021, y la necesidad de establecer cambios en la prestación asistencial y en la ordenación de los recursos humanos de los equipos de atención primaria.

En relación al número de plazas de la OPE, 73 de ellas corresponden al turno de acceso libre, seis se reservan para el acceso de personas con discapacidad y 27 a la promoción interna. Así,pueden participar en este procedimiento todos aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El salario medio previsto con dos guardias/mes y jornada común de lunes a viernes en turnos de mañana o tarde o deslizantes (mañana/tarde días alternos), será de 65.000 euros al año.

Se dará a los candidatos presentados una puntuación adicional por la prestación de servicios en centros sanitarios aislados.