Firmado el convenio de cesión de la casa rectoral de Montemaior


El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y el ecónomo diocesano del Arzobispado de Santiago, Fernando Barros Fornos, firmaron el convenio de cesión de la casa rectoral de Montemaior. El acto se celebró en la sala de juntas de la Curia diocesana, y también participaron en él el párroco de Montemaior, D. Isolino Esmorís, y D. Manuel Mallo, miembro de la Delegación Diocesana de Economía y que también es párroco de Soandres.


En virtud del acuerdo subscrito, el Ayuntamiento de A Laracha dispondrá del inmueble por un plazo de veintinueve años, incluyendo tanto la casa rectoral como sus dependencias anexas y la finca. El compromiso municipal es recuperar la edificación y ofrecerle nuevos usos de interés general comunitario por medio de la ejecución de un proyecto que transformará la antigua rectoral en un espacio multifuncional que será empleado como punto de encuentro para los vecinos, albergue con veinticinco plazas y centro de referencia para el sector primario, y no solo para la parroquia, también para el conjunto del término municipal de A Laracha.

Esto permitirá incrementar la oferta de actividades culturales y educativas a realizar en la parroquia de Montemaior, reforzar la participación del Ayuntamiento en programas de intercambio y voluntariado juvenil nacional e internacional y poner en marcha iniciativas de tipo técnico y formativo relacionadas especialmente con la agricultura y la ganadería.
Además, en los locales anexos al edificio principal serán reservadas dependencias para uso exclusivo de la parroquia, especialmente para funcionar como archivo, y también aseos públicos.
El alcalde, que considera la rectoral de Montemaior como “una de las mejores edificaciones del municipio”, se felicitó por la cesión del inmueble al Ayuntamiento “por el período de tiempo máximo posible”, apuntando que, además de las oportunidades que ofrecerán los nuevos espacios, también se va a recuperar y conservar un edificio histórico que forma parte del catálogo de patrimonio municipal y que durante las últimas décadas había perdido su uso original, careciendo actualmente de actividad.