Firmado el convenio para la construcción de la estación y el aparcamiento de la intermodal de A Coruña


La Xunta firmó el convenio para la ejecución de la terminal de autobuses, el aparcamiento y los elementos comunes de la reforma ferroviaria que configurarán la estación intermodal de la ciudad, con una inversión de más de 43,2 millones de euros. El acuerdo fue remitido al Ayuntamiento de A Coruña y a ADIF para su firma inmediata, imprescindible para avanzar en este proyecto estratégico y poder licitar las obras.

En relación a los accesos en las avenidas de la Sardiñeira y del Ferrocarril, serán ejecutados y financiados por el Ayuntamiento de A Coruña, con una aportación de 4 millones de euros. La remodelación de la estación ferroviaria le corresponderá a ADIF, que invertirá cerca de 50 millones de euros.

La estación de autobuses se desarrollará en paralelo a la avenida de la Sardiñeira y a la traza ferroviaria, sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados y estará dividida en dos niveles: en el superior se situará la estación propiamente dicho, con el edificio de viajeros y la zona de dársenas, además de la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del ferrocarril; y en el inferior, la cuota variable, se situarán el aparcamiento, la zona de comunicación peatonal con la estación y las dársenas de regulación. El edificio de la estación tendrá 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres andar. El aparcamiento de turismos dispone de 325 plazas de estacionamiento, más 44 para vehículos de alquiler, de las cuales un porcentaje se reservará para personas con movilidad reducida, para familias y embarazadas y para coches de carga eléctrica. Asimismo, se proyecta habilitar plazas para motocicletas.