Firmado el protocolo para la expedición de certificados Covid en las oficinas de farmacia


El Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas, firmaron el protocolo de actuación para la expedición de los certificados covid. Gracias a esta colaboración del Sergas y los colegios farmacéuticos, los ciudadanos que así lo precisen pueden solicitar en las oficinas de farmacia, desde hoy mismo, la expediciones de los certificados covid de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación.

El objeto del presente protocolo es lo de articular la coordinación necesaria para la expedición de los certificados covid interoperables de vacunación, con el objeto de facilitar su acceso a las personas que no dispongan de los medios telemáticos necesarios para su acceso o que carezcan de los instrumentos o habilidades para su obtención por los canales habilitados institucionalmente.

Galicia cuenta con una población especialmente envejecida, a lo que se suman otros factores como los de la dispersión y la brecha digital, lo que puede suponer atrancos para la población de edad a la hora de acceder la determinadas utilidades o servicios en soporte digital. En este sentido las oficinas de farmacia pueden servir para facilitar el acceso de la población a utilidades relacionadas directamente con su salud, además de la prestación farmacéutica propiamente dicho, como ya se ha constatado durante la pandemia a través de la contribución realizada en el acceso de la población al suministro de máscaras, o en la realización de test para la detección de covid, con la gestión de muestras de saliva para realizar PCR por pooling.