Fitur-Madrid | Escaparate de la Costa da Morte

Pantallas digitales de Callao en Gran Vía, con un cartel promocional de la Mostra do Encaixe de Camariñas.

El Ayuntamiento de Vimianzo estuvo presente este jueves en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que si celebra en Madrid del 18 a 22 de enero , con todo su potencial patrimonial, turístico y cultural para continuar su consolidación como uno de los puntos de referencia de la Costa da Morte.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, salió a la palestra del stand de TURESPAÑA para presentar una pieza audiovisual con enclaves únicos situados a lo largo de las 14 parroquias del municipio.

Siguiendo la línea temporal y la huella del ser humano en los diferentes elementos naturales y arquitectónicos como hilo conductor, en el vídeo el público podrá divisar lugares especialmente significativos para el vecindario de Vimianzo y de la comarca de la Costa da Morte como son los Penedos de Pasarela y Traba; los caballos salvajes que dan vida al Monte Faro; el dolmen de la Pedra da Arca, enmarcado en las huellas del megalitismo en la comarca; el castro das Barreiras; los Batáns do Mosquetín; el cruceiro de Cheis, sobre el que además se está llevando a cabo una investigación para saber si es el más antiguo de Galicia; el Castillo, cuya fiesta fue declarada el pasado año como de Interés Turístico de Galicia; la tradicional Fagía de Carnés y el lugar de Cereixo, con su iglesia y la importancia de la Translatio para, finalmente, volver a los Penedos durante el atardecer, despidiendo una jornada entre la esencia de la Costa da Morte: tierra, mar e historia.

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, comenzó su intervención agradeciendo a TURESPAÑA la cesión del espacio para poder mostrarle al mundo nuestro municipio”, así como “a la Ministra Maroto y a todo su equipo, y también a las personas presentes por escucharnos y compartir con nosotros un trocito tan especial como este”.

Quiso acordarse también “de todo el vecindario, orgullosa de nuestra tierra, y la personas que tuvieron parte de ‘culpa’ en los recientes descubrimientos y puesta en valor del patrimonio vimiancés: Manuel Rial, Damián Álvarez, Víctor Santos, equipo técnico municipal, asociaciones, visitantes…”, matizando que “sin ellos sería imposible estar aquí”.

Rodríguez finalizó su intervención diciendo que “sirva aquí, hoy, este momento, como continuación a algo realmente precioso y vital para nosotros. Sigamos trabajando con la ilusión del primero dila para que Vimianzo continúe a la vanguardia, maravillando a los vuestros ojos”.

Intervención de la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, en Fitur.

Para contribuir a la difusión de la XXXI Mostra do Encaixe el Ayuntamiento de Camariñas, al igual que ya había hecho en el año 2020 y en el 2022, decidió llevar la Mostra del Encaixe al pleno centro de Madrid. Así, aprovechando la presentación de la Mostra en FITUR, programó que durante toda la semana del 16 a 22 de enero se proyectara en las grandes pantallas digitales de Callao en Gran Vía un cartel promocional.

La protagonista de este cartel, al igual que del verlo, es una voluntaria de la Mostra que, desde una alfombra roja, aprecia el hermoso paisaje que ofrece, desde Reira, el Cabo Vián y su imponente faro.

En la imagen puede verse el eslogan de esta edición: ‘Camariñas está de moda’ y una clara referencia a las fechas de celebración del evento: ‘Siempre en Semana Santa’.

El objetivo de esta acción publicitaria es el de continuar a promocionar la Mostra do Encaixe y el turismo en Camariñas fuera de nuestras fronteras, para afianzar el evento como capital de la moda durante la Semana Santa y atraer un mayor número de visitantes.

La alcaldesa, Sandra Ínsua, y la concejala Encarna Liñeiro, encabezaron la expedición camariñana.

El Ayuntamiento de Muxía presentó en FITUR su campaña ‘Muxía, la magia del congrio’, una iniciativa que pretende poner en valor en un escaparate internacional un producto que es una de las señales de identidad de la villa muxiana, tanto turística como cultural e histórica.

“Muxía, la magia del congrio” es una campaña promovida por el Ayuntamiento que consiste en el acuerdo con los dos únicos secaderos de congrio que existen en el mundo, y con la que se pretende seguir difundiendo la historia y tradición de Muxía a través del secado de congrio.

Este año, además, la decisión de traer a FITUR 2023 esta temática es a parte reivindicativa, debido a los ataques a los que se vio sometido este oficio en los últimos tiempos. “Lejos de dejar en el olvido esta arte centenaria, lo que se pretende por parte de este Gobierno Local es darle un nuevo impulso con una propuesta de conservación y de puesta en valor”, destacó Toba.

Promoción y puesta en valor del oficio y del producto

En este acuerdo, el Ayuntamiento promocionará el oficio con demostraciones periódicas gratuitas para las personas visitantes y para el vecindario haciendo que los propios secadoiros se conviertan en un centro de difusión del secado de este pescado y de la historia.

En la presentación, Toba incidió en que “‘Muxía, la magia del congrio’, es una/una manera no solo de poner en valor nuestro municipio como destino sino también como reconocimiento a toda el vecindario que hoy tengo la suerte de representar y que son la mejor muestra de la historia y tradición de nuestra villa”.

“También queremos defender nuestra cultura y enseñar a los visitantes y a los mas nuevos nuestras raíces que no podemos dejar morir”, destacó Toba que aprovechó para agradecer “a gran acogida de esta campaña y el apoyo recibido por parte de referentes de muchos y diversos ámbitos” y mostró el orgullo “inmenso de representar a este magnifico pueblo y a sus gentes en un evento único a nivel internacional”.

Reuniones y actos con Muxía como protagonista

El alcalde Muxía, Iago Toba, presentó en uno de los stands más importantes de la Feria Internacional, lo de Turespaña, y ante personalidades institucionales y profesionales del sector turístico esta campaña sobre el congrio y el mundo del mar.

Además, el regidor vivió una jornada completa con varias reuniones y actos en los que Muxía fue la protagonista: presentación del destino Starlight del que forma parte el municipio muxiá; la asociación de municipios del camino de Santiago a Fisterra y Muxía; el Geodestino Costa da Morte; presentación junto con Turismo de Galicia del del acto “Alén do Solpor, él último atardecer de Europa Continental”; y actos en el stand de Paradores, donde quedó reflejado que el alojamiento de la villa de la Barca está en el top 3 entre los mejor valorados de todo el país.

Intervención del alcalde de Muxía, Iago Toba, en Fitur.