Formoso califica de “errónea” la respuesta de la Xunta a los problemas de la sanidad


El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, afirmó que la respuesta que está ofreciendo la Xunta ante el escenario de “shock” y de “colapso” que atraviesa la sanidad gallega es errónea. Por eso, con el objetivo de “construir y acercar soluciones” para resolver esta situación, el PSdeG constituyó un grupo de expertos y expertas que le trasladará sus propuestas a la Xunta, al Parlamento y al conjunto de la sociedad gallega.

Como muestra de los errores del gobierno gallego, Formoso recordó que la Xunta recortó en un 1,9 por ciento el presupuesto en atención primaria para este ejercicio, mientras que el resto de comunidades autónomas lo incrementaron, de media, en un 11 por ciento. A esto le sumó la pérdida de 976 profesionales médicos y sanitarios en el sistema gallego desde el año 2009.

En este contexto, lamentó que la única respuesta de la Xunta sean medidas como incentivar a los facultativos económicamente con una pequeña cantidad. “Eso”, advirtió, “no es lo que piden, cuando tanto médicos y médicas como enfermeras y enfermeros están sobrecargados de trabajo”.

Por eso alertó de que la respuesta tiene que ser “más ambiciosa”: las soluciones pasan por incrementar el presupuesto de la Xunta en atención primaria para igualarlo con la media del resto de las comunidades y por activar medidas que permitan “revertir el entorno desmotivador para los profesionales sanitarios” y hacer que “la estabilidad laboral sea una bandera”.

Todo esto, remarcó Formoso, “redundará finalmente en una mejor calidad asistencial para los y las enfermas de Galicia”, que hoy están viendo las dificultades para recibir atención presencial u obtener una cita en un tiempo razonable de 48 horas en atención primaria. También lamentó que haya que esperar hasta más de 10 meses por un diagnóstico especializado o que haya servicios de urgencias en hospitales que tardan hasta 48 horas en asignar una habitación tras un ingreso.

En esta línea, reiteró “la capacidad y la disposición y el compromiso de país” del PSdeG para “sentarnos de nuevo con el presidente de la Xunta y con los colectivos sanitarios para priorizar las partidas y atender lo que dicen los que más saben de cuales son las carencias del sistema sanitario en Galicia, que son los propios profesionales”. Incidió además en que no se descartan medidas de presión pues “cuando tantos pacientes quedan fuera del sistema estamos dispuestos a hacer cualquier cosa”, concluyó.