El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió con un grupo de representantes de la directiva de la Asociación Nacional de Mujeres de lana Pesca (Anmupesca), encabezada por la presidenta de la entidad, Rita Míguez, con las que abordó la situación de la mujer del sector pesquero en Galicia.
Anmupesca engloba a 21 entidades y la más de 10.000 mujeres vinculadas al mundo del mar en todo el territorio nacional y tiene entre sus objetivos visibilizar el papel de la mujer y su importante contribución al sector de la pesca, así como fomentar la igualdad en este ámbito.
Las representantes de Anmupesca trasladaron al presidente su satisfacción por las novedades incorporadas recién en la Ley de Pesca Sostenible, que permite adelantar la jubilación de profesionales del mar como las rederas o las mariscadoras de a pie, profesiones duras y ejercidas fundamentalmente por mujeres.
En la reunión se abordó la situación actual de la mujer en el sector pesquero en Galicia y en la provincia de A Coruña y la posibilidad de que a Diputación analice esta situación y colabore de nuevo en actividades formativas y encaminadas a fomentar el relevo generacional en el sector.
Formoso destacó “el papel fundamental que desarrollan las mujeres en el sector del mar” y el trabajo de Anmupesca para “darle la visibilidad que merece”. También expresó su satisfacción por el logro de la demanda del colectivo de reducir la edad de jubilación de las profesiones vinculadas al mundo del mar.